Analizar el caso de acuerdo a los grupos conformados para el proyecto y presentar el diagrama de movimientos correspondiente hecho a mano, escaneado (no fotografías).
Electrónica - Curso: Laboratorio Hidráulica y Neumática
Fecha: Miércoles 26 hasta las 11:59 pm
Mecánica - Curso: Neumática y ÓleoHidráulica
Fecha: Miércoles 26 hasta las 11:59 pm
Instrucciones generales: Enviarán su trabajo indicando los nombres de los integrantes a merkutio70@yahoo.es sólo a traves del delegado de grupo. Los delegados que deseen el documento para imprimir me escriben a jorge.gamarra.t@gmail.com mañana lunes que yo les respnderé enviando el documento para que lo compartan con sus compañeros. Los demás integrantes por favor abstenerse.Las instrucciones siguientes las recibirán ese mismo día (miércoles) en éste blog.
PD: La presentación, calidad y calidad del trabajo incidirán directamente en la calificación.
PROCESO DE PERFORADO, AGRUPAMIENTO Y TRANSPORTE
DE PIEZAS
Vista en proyección
Vista de
planta
Pieza tras el perforado
La
línea de perforado y almacenamiento (en pallets) recibe piezas de fundición provenientes
de un proceso o almacén anterior, en la primera cinta transportadora.
A
continuación las piezas pasan por dos estaciones:
§ Estación
de perforado: Se realiza el taladro central a las
piezas.
§ Estación
de agrupamiento: Las piezas se depositan sobre pallets
en filas de 2 piezas, hasta completar tres filas.
Los
pallets se transportan con una segunda cintra trasportadora (derecha) hasta un
almacén de pallets externo a nuestra instalación.
Las
dos estaciones en conjunto cuentan con:
La secuencia de los accionamientos es la siguiente:
I. PUESTO DE PERFORADO Y PRIMERA CINTA
TRANSPORTADORA
1. Primero de todo,
debemos accionar el pulsador de rearme REAR (que abre la alimentación neumática
a de los cilindros, y permite que se activen los motores eléctricos), y el
pulsador de marcha PM.
2. Las piezas llegan
desde un proceso anterior externo a nuestra instalación por la primera cinta,
accionada por el motor 1.
3. Al aproximarse
una pieza a la estación de taladrado, el sensor S1 la detecta y
cuando se produce el FLANCO DE BAJADA, el motor 1 se detiene, y los accionamientos
neumáticos A y B se extienden haciendo avanzar los amarres en forma de uve
hasta aprisionar la pieza, que queda perfectamente situada para la posición de
taladrado.
4. Cuando los dos
cilindros A y B se extienden por completo (A+, B+), se activa el motor 2 que
realiza el movimiento de corte de la broca de taladrado, y comienza a
extenderse el cilindro C que controla el movimiento de avance de la
broca; la velocidad del avance del cilindro debe ser baja, está limitada por un
estrangulador de caudal con una apertura de tan sólo el 25%.
5. Cuando el
cilindro C llega al final de la carrera de taladrado (C+), el cilindro C se
detiene en posición extendida DURANTE 1 SEGUNDO (con el motor 2 del
taladro en funcionamiento). El objetivo de mantener el taladrado en esa
posición durante 1 segundo es mejorar la calidad superficial del agujero
pasante.
6. Transcurrido el
segundo, el cilindro C comienza la carrera de retroceso (sacamos la
broca), con una velocidad moderada (apertura de la válvula de caudal que regula
el retroceso: 75%).
7. Cuando el
cilindro C llega a su posición más recogida (C-), detenemos el movimiento de
corte del taladro (motor 2), y retiramos los amarres de la pieza (recogemos los cilindros
A y B).
8. Cuando los
amarres controlados por los cilindros A y B están completamente retirados (A-,
B-) volvemos a accionar el motor 1 de forma que las piezas que ya han
sido taladradas avancen hacia el puesto de paletizado.
PUESTO
DE PALETIZADO Y SEGUNDA CINTA TRANSPORTADORA
1. Las
piezas que han sido taladradas van llegando al final de la primera cinta
transportadora donde son retenidas por un tope. Al llegar al final son detectas
por el sensor S2, de forma con el SEGUNDO FLANCO ACTIVO DE BAJADA (cada
dos piezas), se activa el cilindro D que empuja las dos piezas hacia
un pallet de polipropileno. Esta activación se produce con un RETARDO DE 4
DÉCIMAS DE SEGUNDO tras el flanco de bajada de la segunda pieza con el objetivo
de dar tiempo a las piezas de que queden bien posicionadas para que
posteriormente entren sin problemas en el pallet.
2. Cuando
el cilindro D llega al final de su carrera (D+), vuelve a recogerse
(D-) para permitir la llegada de nuevas piezas.
3. El
número de accionamientos del cilindro D (D+) se va contando en un contador, de
forma que cuando el Cilindro C introduzca 3 FILAS DE PIEZAS (6 piezas) en el
pallet, y en el momento en que el cilindro D retroceda a su posición recogida
(D-), el cilindro E se accionará (E+), expulsando el pallet cargado
de piezas hacia la 2ª cinta, al tiempo que la 2ª cinta (motor 3) se pone en
funcionamiento. El motor 3 permanecerá activado durante 10 SEGUNDOS tras la
salida del pallet, tiempo necesario para transportar el pallet hasta un almacén
externo a nuestra instalación.
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